Nuevo Volvo XC90

Volvo desvela finalmente todos los datos e imágenes oficiales del nuevo XC90, y parece ser que lo hace un poco obligada tras la filtraciones que pululan por internet sobre su aspecto final. El nuevo Volvo XC90 supone una evolución brutal respecto a la anterior generación y marcara sin duda, un antes y un después dentro del fabricante sueco.

El Volvo XC90 se presenta como  un modelo importantísimo para la firma y llevan mucho tiempo desarrollando con el más absoluto cuidado todos los detalles del nuevo SUV. Estéticamente es completamente diferente al modelo que deja el mercado y toma inspiración directa de los prototipos que Volvo ha ido mostrando a lo largo y ancho del globo, como el XC Concept, el Concept State o el Concept Coupe. El frontal es una de las zonas que más personalidad imprimen al modelo con los faros “Martillo de Thor”, que intenta hacer un guiño a la cultura nórdica con su denominación, pero que personalmente, no le veo la gracia. Atrás también cuenta con personalidad, con unos pilotos de gran tamaño y líneas algo más suaves que estarán acompañadas de unos escapes redondos o bien, cuadrados, siempre dependiendo de la terminación elegida.

Se ha buscado un aspecto contundente en proporciones y con unas disparatadas llantas de 21 y 22 pulgadas según acabado. No entiendo el porque hacer las llantas cada día más grandes, no tiene ningún sentido.

Volvo XC90

Para aquellos que la línea del nuevo Volvo XC90 les parece demasiado sobria y quieren algo más aventurero, el nuevo SUV sueco ofrecerá en opción una terminación exterior más “off road” con protecciones de plástico negro para los paragolpes y laterales del coche.

Pero lo más importante está debajo de todo eso, en el desarrollo del chasis, de la estructura de protección y claro está, de la carrocería. La idea era crear el coche más seguro del mundo, y la verdad es que poco le falta. Emplea una plataforma “flexible”, la llamada Scalable Product Architecture, que según la propia marca, cambiara su manera de fabricar coches, pues se trata de una plataforma capaz de adaptar a diferentes segmentos y carrocerías.

Los cambios también se dejan ver en el interior, un mundo a parte respecto al Volvo XC90 que se deja de fabricar. En el nuevo prima el minimalismo pero con estilo, porque no resulta feo precisamente. Los diseñadores han hecho un buen trabajo y cuenta con líneas agradables y muy modernas, que además esconden cosas interesantes. Lo primero es que prescinde del 90% de la botonería, manejándose todo desde la enorme pantalla táctil que hay en el centro del salpicadero.

Serán siete las plazas con las que disfrutará el nuevo Volvo XC90, diseñadas para ofrecer la mejor ergonomía posible y aprovechar el espacio al máximo, siempre rodeados de materiales nobles, piel de calidad e incluso cristalería de Orrefors, un reconocido especialista en vidrio sueco, que se podrá ver en el selector del cambio, en algunos mandos y en el botón de arranque.

Interior nuevo Volvo XC90

Marcas de renombre se dejaran ver en otros elementos del interior, aunque debería decir que se dejara oír, pues el equipo de audio puede estar firmado por Bower & Wilkins, con 1.400 vatios, 19 altavoces y un sistema inédito, que cuenta con el subwoofer integrado en el sistema de climatización para convertir a todo el coche en una caja de resonancia. Para rematar, estrenará el primer cuadro de mando digital de Volvo.

En cuanto a la gama de motores, Volvo ha decidido que todas las motorizaciones disponibles se articularan en torno al bloque 2.0 de nuevo desarrollo “twin engine” con hasta 400 CV. Empezando por el más pequeño, contará con 254 CV y 300 Nm para la versión T5. En el siguiente escalón el T6 estará sobrealimentado por compresor y turbo para ofrecer 320 CV y 500 Nm de par. El más “gordo”, el de 400 CV, será la variante T8 Twin Engine, un híbrido enchufable con el motor eléctrico actuando sobre las ruedas traseras ofreciendo 60 KW (80 CV) y homologando 60 gramos de CO2 por kilómetro.

La gama diésel contara con dos motores, el D4 que con un solo turbo entregará 190 CV y 400 Nm anunciando tan solo 5 litros a los 100 y el D5, biturbo con 225 CV y 470 Nm de par, que homologa tan solo un litro más que el D4.

Pasando antes de terminar pasamos al aquipo de serie, donde tenemos que destacar varias cosas, principalmente enfocadas como viene siendo habitual en Volvo, a la seguridad. El sistema de frenado de emergencia cuenta con un nuevo complemente que actúa en cruces e intersecciones, estrenará un sistema antivuelco llamado “Road Stability Control” que cuando detecta una inclinación excesiva evalúa la situación y actúa sobre el motor reduciendo la potencia o bien sobre el control de estabilidad para evitar en lo posible el vuelco. Si este llegará a producirse, ajustaría los cinturones de todas las plazas antes de que saltaran los airbags para evitar todo lo posible las lesiones.

Volvo XC90

Las tecnologías City Safety se revisan y mejoran para el nuevo Volvo XC90, con detección de peatones, ciclistas y coches. También contará de serie con el Road Sign Information (lector de señales), control de crucero adaptivo y el Queue Assist, un sistema de conducción semi autónoma, que se ayuda del coche de delante para circular, incluso cambiando de dirección y en los atascos.

Dos serán las lineas de acabado: Urban Luxury y Rugged Luxury. La primera será más elegante, con cromados y llantas de 21 pulgadas. La segunda será un poco más deportiva y agresiva, cambiando los cromados por elementos negro mate y unas llantas de 22 pulgadas. Además, tambien se sube al carro de las ediciones conmemorativas de lanzamiento con la denominada “First Edition”, con una tirada de 1.927 unidades disponibles con el motor T6 y tracción total de 320 CV y el D5 diésel de 225 CV, ambos con cambio automático de ocho relaciones. Solo se ofrecerá con la carrocería de color negro “Onyx”, llantas de 21 pulgadas y la imprescindible plaquita que anuncie su condición de edición especial.

Fotos del Volvo XC90 2015

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