Volkswagen Polo GTi

Mucho está dando que hablar el hecho de que el nuevo SEAT Ibiza no tenga su respectiva variante Cupra. Lo dejaron claro los responsables de la marca durante la presentación del modelo español, argumentando problemas de rentabilidad. El Ibiza Cupra al parecer, apenas cubría gastos. Pero ahora, tras dar a conocer el nuevo Volkswagen Polo, tenemos ante nosotros el Volkswagen Polo GTi.

El VW Polo GTi, aparte de compartir muchísimos elementos con el SEAT Ibiza Cupra, es uno de los rivales naturales del modelo de SEAT. Como sabéis, VAG explota como nadie las sinergias entre marcas y la creación del Polo GTi abarata la creación de un Ibiza Cupra y de un posible Skoda Fabia RS. ¿Poniendo coto a los modelos de SEAT ota vez?

No habremos sido los primeros en darnos cuenta de este hecho. Desde siempre, Volkswagen ha mantenido a SEAT un poco por detrás en todos los apartados, dejando que creciera un poco, pero controlando en todo momento que no pisara a la casa matriz. Acordaos de la primera generación del SEAT León, por ejemplo. Nunca tuvo más opciones de carrocería que la cinco puertas a pesar del más que posible éxito de ventas.

Volkswagen Polo GTi

Bueno, en realidad era ese éxito de ventas lo que impidió que el León tuviera más variantes hasta la actual generación. Aunque hay que mencionar que se ha dicho ya, que el próximo SEAT León volverá a la carrocería de cinco puertas… si seguimos fijándonos, SEAT no ha tenido nunca un rival digno para el VW Passat y siempre ha estado por debajo en calidad, equipamiento y prestaciones. Poco, un peldaño, pero lo suficiente para tener su evolución ‘retenida’.

Que el Volkswagen Polo tenga una versión GTi y el SEAT Ibiza no tenga un Cupra, es carnaza de la mejor calidad para los amantes de la especulación y de las teorías conspiranóicas. Para muchos salta a la vista que Volkswagen busca controlar y poner nuevo coto a SEAT y si, esa impresión da, pero como suele ocurrir, sus motivos tienen y a nosotros nos falta información. SEAT necesita seguir con los beneficios, está claro, y el SEAT Ibiza Cupra no es un coche de ventas, sino de imagen. Algo que por otra parte le viene muy bien a Volkswagen tras dieselgate.

Ahí dejamos no obstante cosas sobre las que pensar y nos centramos en lo que realmente importa, que es el Volkswagen Polo GTi. ¿Por qué sino íbamos a estar dando tantas vueltas a su lanzamiento? Volkswagen ha decidido presentar casi a la par la nueva generación del Volkswagen Polo y su versión GTi, la más deportiva, potente y famosa de la gama. Aunque, y siempre según gustos personales, el Volkswasgen Polo no termina de convencernos en MotorExpress, ni siquiera el GTi.

Interior Volkswagen Polo GTi

Gustos aparte, ya se sabe, podemos ver que el Polo GTi se presenta como muchos esperaban ver al SEAT Ibiza Cupra: motor 2.0 TSi de 200 CV, cambio manual de seis relaciones (DSG de siete en opción) y evidentemente, una puesta a punto específica buscando agilidad y paso por curva. La competencia es dura, aunque las soluciones empleadas por algunos, como el 1.5 EcoBoost de tres cilindros del Fiesta ST, crean algunas dudas.

Usar el 2.0 TSi de 200 CV es realmente el camino más fácil para Volkswagen, recordando mucho al Golf GTi V que tanto dio que hablar en su día. Este cuatro cilindros es un motor sobradamente probado y hará del Polo GTi un coche a tener en cuenta en el segmento, muy cerca del VW Polo R de 220 CV.

Volkswagen no se ha calentado en exceso con el Polo GTi y ha recurrido a lo clásico, a lo más característico de todos los GTi: tapicería ‘Clark’, costuras rojas, volante achatado… si podemos destacar la incorporación, de serie, de la instrumentación digital del grupo: el llamado ‘Digital Cockpit’ (Virtual Cockpit en Audi). El ambiente interior en el Volkswagen Polo GTi es algo más ‘serio’ que en el resto de la gama, con colores oscuros y deportivos.

Volkswagen Polo GTi

Poco más merece la pena comentar del nuevo Polo GTi. Habría que añadir lo que Volkswagen denomina ‘chasis sport select’, que no es más que un nuevo equipo de suspensiones 15 milímetros más bajo o un equipamiento donde no falta casi de nada. Por algo es el modelo más alto de la gama Polo.

No sabemos precios ni prestaciones finales, pero no tardaremos demasiado en tener noticias al respecto.

Fotos del Volkswagen Polo GTi 2017

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