Volkswagen Wörthersee 2017

El concepto GTi da muchísimo juego, eso lo saben muy bien en Volkswagen. Fíjate si no en la gama que tienen actualmente así como en la cantidad de seguidores, clubes y eventos que se celebran en torno a él.

Se puede decir que fue la propia Volkswagen la responsable de la creación de dicha forma de ver un coche y que les ha dado muy buenos resultados. La mejor muestra de ello son la cantidad de rivales que fueron apareciendo con el tiempo y su expansión a otros modelos de la marca como el VW Polo GTi o el genial Lupo GTi, el cual podemos considerar el ‘papá’ del recién presentado Volkswagen up! GTi. Aunque el primero, con sus 125 CV y motor de cuatro cilindros resulta un poco más apetecible.

Indiferentemente a esto, que siempre nos liamos con temas paralelos, es evidente que el concepto ‘Gran Turismo Inyección’ es una mina. Ya no de oro, muy rentable debería ser para llegar a eso, pero beneficios y sobre todo, imagen, le otorga a la marca. De hecho, la propia Volkswagen explota esta imagen en cualquier ocasión aunque cuando se trata del Wörthersee Tour el tema adopta otro cariz.

Volkswagen Golf GTi

Rara ha sido la ocasión en la que Volkswagen no ha presentado en Wörthersee un proyecto basado en el GTi y desarrollado por sus jóvenes aprendices que además, han servido en ocasiones como un adelanto de lo que estaba por venir. Como puede ser el proyecto que nos ocupa, el Volkswagen Golf GTi First Decade. Un Golf GTi con motor híbrido y más de 400 CV que podría estar dando una pista de cuál será el camino que tome el modelo.

Actualmente los compactos deportivos han llegado a un nivel realmente alto. Motores de dos litros turbo con más de 300 CV y tracción delantera para coches del tamaño del Golf, no es precisamente moco de pavo. Y da la impresión que las cosas irán a más poco a poco viendo como se las gastan Ford y Honda, aunque cada uno a su estilo.

Seguir apretando esos motores supondría llegar al nivel del Mercedes-AMG A45, que con más de 380 CV tiene el motor de dos litros más potente de producción y sacar más caballaje de algo así, es muy caro y también, muy delicado. Además, las normativas de emisiones se van a poner muy serias y quizá apretar más los motores termine siendo un inconveniente. También está el diesegate, que sobrevuela Volkswagen con una sombra tremendamente oscura mientras los alemanes buscan quitarse el San Benito trabajando en proyectos más ‘limpios’.

Wörthersee 2017

Vamos, que al final no queda otra que ‘hibridar’. Con uno de estos motores combinados, es posible bajar emisiones y al mismo tiempo, mostrar una buena voluntad con el medio ambiente aunque para la ocasión, la marca no ha dado detalles sobre la mecánica del GTi First Decade. En principio, recurre a un motor de gasolina que actúa sobre las ruedas delanteras y a un eléctrico que hace lo propio sobre las traseras. Ambos en conjunto rinden 410 CV, convirtiendo de paso al Golf GTi en un tracción total. Posiblemente, el motor de gasolina sea el 2.0 TSi llevado hasta casi los 400 CV, mientras que el eléctrico es el ‘mild hybrid’ de 48 voltios y 12 KW (17 CV).

Como híbrido, permite circular con sólo uno de los motores o combinando ambos, incorporando además la inevitable frenada regenerativa.

Uno de los apartados donde más se nota que los responsables son chavales de entre 18 y 23 años, más allá del apartado visual, lo encontramos en su habitáculo. Hay mucha tecnología, así como detalles que le otorgan una imagen más juvenil y atractiva, pero en lugar de banqueta trasera, han instalado un equipo de sonido que alcanza los 1.690 vatios.

Realmente, lo que hay tras los asientos es la rueda de repuesto iluminada, bajo la cual se esconde un subwoofer de dimensiones considerables, flanqueado a su vez por un equipo de altavoces y precedido por una placa también iluminada en homenaje al Wörthersee Tour 2017 y al proyecto.

Fotos del Volkswagen Golf GTi First Decade

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