Tesla Model 3

Puede que estemos siendo testigos de la llegada del automóvil más importante de los últimos años; el más importante del siglo según los que saben de esto. Y digo ‘puede’ ya que nunca se sabe lo que realmente, pasará con el tiempo. Lo que sí es seguro, es que el Tesla Model 3 está llamado a revolucionar la industria de una forma mucho más rotunda que su hermano mayor, el Tesla Model S.

El Tesla Model 3 ya tiene mucho camino recorrido. Recordad el día de su presentación oficial y como la gente, poseída por alguna clase de locura colectiva, se lanzó a reservar unidades de manera tan absurda que hasta daba miedo. Y además, sin conocer al 100% sus características ni su precio. Pero, y esto es algo que puede suponer un éxito brutal del modelo, Tesla se ha convertido poco a poco en el ‘Apple de los coches’.

Actualmente el Tesla Model 3 acumula cientos de miles de pre-reservas (a 1.000 dólares cada una), haciendo que se haya convertido en el lanzamiento de mayor éxito de la historia de la automoción. Esto no quiere decir que sea un gran coche o que se el mejor del mundo, todavía requiere tiempo para demostrarlo ya que acaba de llegar, pero corre el riesgo de ser un objeto de postureo y de ‘fanboys’ como pasa con la mencionada Apple.

Tesla Model 3

De todas formas, será mejor que obviemos algunos apuntes personales ya que pueden enturbiar el hecho, le pese a quien le pese, de que el Tesla Model 3 representa el camino que tarde o temprano acabarán recorriendo todos los fabricantes. El automóvil tiene un futuro eléctrico y como afirma el dicho, quien pega primero pega dos veces.

Ya de entrada, en Tesla han acertado de lleno en su diseño. Se aprecia que es un coche especial, tiene algo diferente, pero no ha caído en el error de crear un diseño estrafalario en exceso en la que muchos acaban cayendo, comprometiendo demasiado las ventas. Se agradece, o al menos yo sí lo agradezco, un poco de imaginativa a la hora de ‘dibujar’ un futuro modelo, pero siempre hay que tener en cuenta que la gente no está dispuesta en todos los casos a comprar ‘cosas raras’.

Quizá, aunque esto también es opinión personal, que todo el habitáculo se centre en una enorme pantalla de 15 pulgadas puede descolocar a muchos posibles compradores. No hay ni un solo botón y todo el control de los sistemas se concentra en la mencionada pantalla. Según dice desde Tesla, se podrán acomodar cinco adultos sin problema y ofrece la posibilidad de llevar objetos largos de hasta dos metros, con 425 litros de maletero. Puede parecer algo trivial, pero no lo es en un coche eléctrico que tiene que dejar hueco a las baterías.

Tesla Model 3 Interior

Aprovechando que se mencionan las baterías, voy a dejar aspectos como el estético o el diseño del habitáculo a un lado, para dejar protagonismo a lo que realmente será lo más importante de este coche de cara al mercado: autonomía y prestaciones. Es aquí, donde el coche eléctrico requiere desarrollo y donde el Tesla Model 3 sentará las bases.

Tesla ofrecerá dos versiones del Model 3: la estándar con 354 km de autonomía (según ciclo americano, mucho más realista y creíble que el NEDC europeo) y otra con 500 km de alcance con una sola carga. No hay, al menos por ahora, datos técnicos sobre la baterías ni cifras de potencia, aunque su de prestaciones. El Tesla Model 3 ‘estándar’ hará el sprint en 5,6 segundos y podrá llegar a los 207 km/h, mientras que el ‘grande’, completará el primer ejercicio en 5,1 segundos y encontrará el máximo de sus posibilidades en los 225 km/h.

Para poder lograr esas cifras de autonomía no sólo ha sido necesario trabajar sobre las baterías y motores, también en el aspecto dinámico y aerodinámico, con un espectacular Cx de 0,23 posicionándose así entre los mejores del mercado. Por el contrario, se coloca en la cola del pelotón con pesos que van de los 1.610 a los 1.730 kg. Culpa, sin ninguna duda, de las baterías.

Nuevo Tesla Model 3

Como el Tesla Model S, el Model 3 incorpora el software de conducción autónoma, pero, en en este caso se encuentra bloqueado. Si queremos disfrutar del sistema hay que pasar por caja y depositar nada menos que 5.000 dólares (en Estados Unidos). Con el autopilot activado, podrá circular por cuenta y riesgo en carreteras y autopistas, adelantando a otros vehículos incluido así como de cambiar de carreteras o aparcar una vez se ha llegado al destino. Además, siendo algo muy característico de Tesla, se podrá ir actualizando con diferentes descargas proporcionadas por la marca.

El precio del Tesla Model 3 en Estados Unidos parte de los 35.000 dólares sin ayudas. Unos 31.000 euros. En España no se conocen precios pero se espera un coste por debajo de los 40.000 euros gracias a las ayudas como el Plan MOVEA que supone una inyección de 5.500 euros para coches eléctricos cuyo precio sea inferior a los 32.000 euros sin IVA y con más de 90 kilómetros de autonomía.

Fotos del Tesla Model 3

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