Renault RS01 Concept

El Salón del Automóvil de Moscú ha sido el lugar elegido por Renault para presentarnos el Renault Sport RS01, del que ya nos habían ido dejando algunas pinceladas a base de teaser. Al menos la espera a merecido la pena porque su planta es espectacular, lástima no obstante que sea solamente para su empleo en circuito en un nuevo campeonato de Renault Sport Trophy. ¿Veremos algo parecido con el Alpine que tanto está dando que hablar?

Si tuviéramos que resumir en pocas palabras el concepto del Renault Sport RS01, se podría hablar de un maridaje entre la belleza del Renault DeZir y las prestaciones de la Fórmula Renault 3.5. Palabras de Patrice Ratti, director general de Renault Sport Technologies

 

Inspirado en el Renault DeZir presentado en 2010, el equipo liderado por Laurens van den Acker ha tenido como objetivo el máximo apoyo aerodinámico, alcanzando hasta 1,7 toneladas de apoyo, cifras de la Fórmula Renault 3.5. En el centro de la calandra, por ejemplo, hay una entrada de aire que canaliza el flujo hacia los radiadores. Este flujo, sale seguidamente por los extractores colocados bajo el capó creando una depresión que contribuye a aumentar el apoyo aerodinámico en la parte delantera del vehículo y dos aletas situadas en el costado del paragolpes generan vórtices que limitan las turbulencias de las ruedas en rotación. Todo ésto, trabajando por supuesto con un difusor trasero, unos bajos completamente planos y un alerón de gran tamaño regulable. Por cierto, no se a vosotros, pero a mi de perfil me recuerda al Audi R8…

Todas estas artimañas aerodinámicas esconden un chasis desarrollado por Dallara con la seguridad y la ligereza como premisa. Por ello se recurre a un monocasco de fibra de carbono similar a los usados en el DTM, es decir, una especie de bañera de fibra de carbono que acoge una jaula antivuelco de acero con zonas deformables para absorción de impactos delante y detrás y que consigue resultados de la categoría LMP1 de la maFIA.

Renault RS01

El bastidor también cuenta con material de primera, como suspensiones de dobles triángulos y empujadores con amotiguadores Öhlins, frenos cerámicos PFC de 380 mm de diámetro con pinza de seis pistones, llantas Braid de 18 pulgadas con gomas Michelin especificas o un sistema ABS Bosch Motorsport.

Para animarlo, Renault echa mano de sinergias y aprovechando su alianza con Nissan se provee del motor Nismo V8 de 3,8 litros biturbo, que no es otro que el empleado en el Nissan GT-R y para la ocasión desarrolla 500 CV y 600 Nm de par. Mediante un embrague ZF gestionado por un actuador XAP electromagnético y dispositivo anti-calado, se acopla a una transmisión secuencial Sadev de siete relaciones con mandos en el volante. Además, el V8 Nismo también cuenta con telemetría desarrollada por Cosworth.

«Renault Sport Technologies deseaba desarrollar un vehículo que alcanzara un nuevo registro en materia de prestaciones. Por eso, era importante que el vector estético tuviera en cuenta esta dinámica. Renault Sport R.S. 01 debía asimismo destacar por encima de la gama para convertirse en un producto emblemático para la marca. Esta es la razón por la que nos liberamos totalmente de las líneas de un modelo de serie. La actuación a seguir se asemeja a la creación de un concept-car y el campo de libertad ha suscitado un gran entusiasmo en el seno de nuestro equipo». «Todos los proyectos en los que trabajamos comienzan con una competición interna. El 22 de noviembre de 2013, dieciséis diseñadores de nuestra red de centros de Diseño, en Francia y a nivel internacional, se han lanzado a una fase de creación pura. Tres semanas después, nos hemos quedado con el boceto de Akio Shimizu, un joven japonés que pertenece al estudio de Diseño exterior de Guyancourt. Sus propuestas se han impuesto por la fuerza de su expresión y su vínculo inmediato con la identidad de Renault. Sus diseños se han modelado bajo la forma de una maqueta digital. Esta etapa nos ha permitido pasar a una fase técnica, realizada con las aportaciones en un bucle corto de los equipos de Renault Sport Technologies y Dallara. El reto ha consistido en encontrar el mejor equilibrio posible entre las expectativas estéticas y las exigencias aerodinámicas. Para cada iteración, se han realizado unos cálculos de CFD para validar las prestaciones. Seguidamente, se ha fabricado una maqueta a escala 1:1, una etapa determinante para validar las proporciones y la aptitud del vehículo. Nos hemos visto confortados con nuestras decisiones, y las modificaciones realizadas posteriormente se han centrado principalmente en la puesta a punto fina de los volúmenes de carrocería, de las entradas de aire y otros extractores. El diseño definitivo se ha fijado el pasado 25 de abril» Éric Diemert, Director de Diseño de Renault spor Technologies

Fotos del Renault Sport RS01

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