Carretera en mal estado

Durante estos años de crisis hemos visto como muchas carreteras (especialmente secundarias) se han deteriorado de manera importante debido a que se han recortado muchas inversiones en el mantenimiento o mejora de las carreteras. Evidentemente, el paso del tiempo afecta, y mucho, a todo tipo de calzada, es por ello que el hacer frente a socavones, baches o una zanja está a la orden del día. Especialmente si, como bien digo, usamos carreteras secundarias a diario.

Ahora bien, si sufrimos daños en el coche por mal estado de la carretera, ¿Tenemos derecho a reclamar? ¿Deben de hacerse cargo del coste de la reparación de nuestro vehículo? Son algunas de las preguntas que muchos conductores se hacen cuando su vehículo queda dañado debido al mal estado de la carretera. En este artículo vamos a explicarte cómo reclamar los daños en el coche sufridos al circular por una carretera en mal estado.

Siguiendo la información publicada por la AEC (Asociación Española de la Carretera), tendremos derecho a reclamar los daños de nuestro vehículo causados por el mal estado de la carretera siempre y cuando se cumplan estos supuestos:

  • El daño sufrido del vehículo es a consecuencia directa del funcionamiento del servicio público.
  • El daño no ha sido provocado por una causa de fuerza mayor (terremoto o inundaciones por ejemplo).
  • El daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado (no sirve indicar lo que pudo haber ocurrido).

Carretera en mal estado

 “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”. Artículo 106 de la Constitución Española.

¿Dónde realizar la reclamación? Deberemos de reclamar al titular de la vía, que puede ser fomento, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas o ayuntamientos. El plazo máximo para realizar la reclamación es de un año. Lo más importante de todo es que, en el momento de sufrir el accidente o daño a causa del mal estado de la vía es recabar toda la información posible.

Tomar fotografías, de la carretera, el vehículo, el punto kilométrico, declaraciones del conductor y/o testigos. No te marches de lugar sin haber recopilado toda esta información ya que deberás demostrar que el daño tuvo lugar allí. Junto con esta información, deberemos de presentar un escrito en el que también adjuntaremos las facturas de la reparación del coche o un presupuesto de la reparación del coche.

Carretera en mal estado

La administración tendrá un plazo de seis meses para contestar y estimar o desestimar la reclamación. Si desestima la reclamación no te quedará más remedio que acudir a los Tribunales, pero ya tendrás que hacerlo de la mano de un abogado, con lo que ello implica económicamente hablando.

Si dispones de un seguro a todo riesgo no debes preocuparte

Y es que si tienes la suerte de haber contratado un seguro a todo riesgo, la compañía aseguradora realizará todos los trámites. El coste del daño sufrido por el vehículo lo pagará nuestra aseguradora y luego ella será la que tendrá que reclamar al titular de la vía donde se produjeron los daños si quiere recuperar el dinero que ha supuesto la reparación del vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here