Volvo diésel

Volkswagen soltó la liebre con la manipulación de los motores diésel, pero ya había quien le vio las orejas al lobo mucho antes, como Lexus, que lleva bastante tiempo sin ofrecer motores diésel. Poco a poco los motores diésel irán desapareciendo del mercado irremediablemente.

Durante un tiempo fueron ‘la salvación’ del automóvil, catalogados de motores limpios porque emitían poco CO2, pero ocultaban otros males. Ya lo dijo un estudio realizado hace poco, donde se decía que casi el 60% de los directivos del sector afirmaban que la primera tecnología de propulsión en desaparecer será el diésel.

Hay muchos ejemplos de esta muerte anunciada. Las categorías más pequeñas del mercado, donde militan los urbanos, abandonaron el diésel hace tiempo. Coches como el SEAT Ateca acumulan más de la mitad de las ventas en motores de gasolina. Las ventas de motores diésel han bajado hasta ocupar entre el 50 y el 60% de las ventas del mercado en Europa, muy lejos de cifras en años anteriores y los gobiernos se han propuesto desterrarlos de las carreteras.

Motores diésel

Mientras tanto, aparte del tema del ‘dieselgate’ famoso, Mercedes ha tirado la toalla y deja de vender motores diésel en Estados Unidos. FIAT Chrysler Automobiles están bajo investigación también al otro lado del charco por tema de emisiones en los diésel y ahora, Volvo sale a la palestra y dejan caer que no habrá más motores diésel de próxima generación. En concreto ha sido Hakan Samuelsson, el CEO de la marca, quien comentaba que reducir las emisiones de NOx en estos motores será demasiado caro.

La marca sueca invirtió una elevada suma en desarrollar una nueva generación de motores diésel en 2013, de donde salió la familia i-ART, así que por ahora, los Volvo seguirán teniendo opciones diésel que desaparecerán a medio plazo poco a poco.

‘Según la perspectiva actual, no desarrollaremos más motores diésel de nueva generación.

Acabamos de lanzar una nueva gama de motores de gasolina y diésel, remarcando nuestro compromiso con esta tecnología. Como resultado, no es necesario que se tome una decisión sobre el desarrollo de una nueva generación de motores diésel’

No obstante, Volvo seguirá evolucionando estos motores para cumplir con las normas sobre emisiones, dejando de trabajar en ellos para el año 2023. Todo esto se debe a que el diésel es el motor más vendido en Europa y todavía hay fabricantes que obtienen buenos resultados siendo casi imposible sacarlos del mercado completamente. Aunque a Lexus le está yendo bastante bien y su imagen tecnológica es muy fuerte.

Un camino que será el mismo que seguirá Volvo en el futuro, centrando sus esfuerzos en la electrificación, ya sea mediante híbridos o eléctricos puros. De hecho, se espera que la marca lance su primer coche eléctrico en 2019.

‘Tenemos que reconocer que Tesla se las ha ingeniado para ofrecer este coche por el que la gente hace cola. En este área también debería haber sitio para nosotros, con calidad y diseños atractivos’.

Renault también es una de las marcas involucradas por el momento en esto de las emisiones diésel y dejar de fabricar estos motores. A finales del año pasado aparecieron unas supuestas declaraciones de Carlos Ghosn, sobre el cese de producción de motores diésel en 2020. Sería un cese paulatino hasta la llegada de la Euro 7, cuando la acción sería algo más drástica.

Renault Diésel

Unos rumores y algunos comentarios sacados de contexto, más aún cuando a finales de 2016, los motores diésel suponían el 60% de las ventas para Renault. Los franceses realmente apuestan por la desaparición de los motores de combustión interna, simple y llanamente. El mejor ejemplo son los 4.000 millones destinados al desarrollo de vehículos eléctricos por parte de la Alianza Renault Nissan.

De lo que no hay duda, es que se trata de la crónica de una muerte anunciada e iremos viendo cómo, a través de las futuras normativas y de la evolución de tecnologías alternativas, los motores diésel pasarán de copar las ventas, a ser un recuerdo del pasado. No será pronto, pero sucederá. Ya ha comenzado…

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