Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet

Hoy día, Maybach se encuentra ligada a Mercedes actuando, más o menos. como la división de mayor representación y lujo de Mercedes. Para muchos, siempre fue así. De hecho, Wilhelm Maybach colaboró con Gottlieb Daimler en la creación del primer automóvil de cuatro ruedas de la historia, así que hay base para pensarlo.

Pero Maybach y Daimler no siempre estuvieron unidos. La Maybach como empresa se constituyó en 1909 con el apoyo del Conde Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido simplemente como Ferdinand von Zeppelin. Sí, el de los famosos dirigibles. Maybach nació con el objetivo de crear motores para dichos aparatos, labor que se fue al traste como ocurrió con muchos (léase BMW) tras la Primera Guerra Mundial y la prohibición de fabricar cualquier cosa que tuviera que ver con aeronaves a las empresas en territorio germano.

Así se dio paso a su entrada en el sector del automóvil, construyendo primero motores y posteriormente, ya bajo el mando de su segundo propietario, los holandeses Spyker, automóviles completos. Coches de elevada calidad y altas prestaciones que situaron a la empresa alemana al nivel de Rolls-Royce, que tras la Segunda contienda únicamente fabricaba motores diésel para fines diversos. Un final humilde, para una empresa ambiciosa.

Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet

Daimler-Benz se hizo con la marca en 1966, integrandola en la rama especializada en mecánica pesada renaciendo, como fabricante de superlujo, en el año 2002 con los modelos Maybach 57 y Maybach 62. Una aventura que finalizó en 2013 tras pérdidas millonarias cifradas, siempre según la fuente, en torno a los 300.000 euros por cada unidad vendida. Nunca llegaron al objetivo de 1.000 coches anuales que tenían en mente.

Tras la reestructuración dentro de Mercedes, Maybach pasó a ser una versión, un acabado por así decirlo, dentro de la gama del Clase S. Pero ahora, como ha ocurrido con AMG (ahora Mercedes-AMG), llega bajo la denominación Mercedes-Maybach como la división de lujo alemana. Y además, lo hace con fuerza aunque por el momento, en formato concept.

En 2016, con motivo del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, presentaron el sorprendente Vision Mercedes-Maybach 6. Un cupé de estilo ‘art-deco’ de proporciones inusuales y un tamaño considerable, muy del estilo del pasado (y feo) Maybach Exlero pero con muchísimo más estilo y elegancia. Dos atributos que se han visto potenciados en 2017 de forma exponencial con el Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet. La variante abierta del prototipo de 2016.

Maybach

Como si de un yate se tratara, el Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet desprende estilo, clase y elegancia por todos sus poros. Luce un diseño de líneas fluidas que le otorgan mucho empaque y contundencia, acompañadas de un color azul que en ridículo al tono rojizo del cupé. Es, sencillamente, sensacional. Rematado por unas increíbles llantas multirradio cóncavas de nada menos que 24 pulgadas. Según la marca, rinde homenaje a la ‘alta costura automovilística’.

Es evidente, a todas luces, el clasicismo del concepto. En el hipotético caso de que un día acabara fabricándose, el cliente objetivo es extremadamente conservador y se hace obligatorio mantener la compostura. Pero es igualmente destacable el tino del equipo de desarrollo a la hora de combinar dicho clasicismo con rasgos modernos e incluso futuristas. Reconozco que no puedo dejar de mirarlo, sobre todo su vista de tres cuartos delantera desde la cual, se hace patente la caída trasera.

Según desde el ángulo desde el que se mire el coche, su tamaño se camufla. Pero estamos ante un auténtico yate de carretera por dimensiones. Mide 5,7 metros de largo, 2,1 de ancho y únicamente, 1,34 metros de alto. Es enorme, aunque no se corresponda con el espacio del habitáculo. Aquí se ha dado preponderancia a las formas y a la imagen, configurando un habitáculo para dos personas las cuales están rodeadas de lujo, evidentemente, pero también de un diseño muy futurista donde el blanco y el azul son protagonistas.

Interior Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet

No voy a adentrarme en más cosas del interior, pues no me gusta nada y corro el riesgo de caer en críticas que no vienen a cuento. Por otro lado, si merece la pena comentar la inclusión de algunos sistemas como un navegador inteligente asociado al calendario del usuario, controles táctiles, una función llamada ‘Concierge’ (conserje) que permite hablar con un asistente mediante comandos de voz predefinidos o, por comentar algo más, unos sensores biométricos capaces de detectar el estado de ánimo y salud de los ocupantes.

Espectacular, llamativo, sorprendente; los adjetivos que se ocurren sólo mirando las fotos y leyendo algunos datos son todos un tanto ‘megalómanos’, si es que se puede usar esa palabra para un caso como este. Pero cuando dedicas un poco de atención a lo que esconde mecánicamente, es posible que se te ocurran muchos más. Incluso adjetivos no tan buenos, pues hay que decir que se trata de un coche eléctrico.

Ya se ha dicho alguna vez: el futuro del automóvil está electrificado y muchas empresas invierten grandes cantidades de dinero en su desarrollo. Por ahora es eso, desarrollo pero los avances se van presentando con estas oportunidades, como la creación del Vision Mercedes-Maybach 6 cabriolet.

Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet

Son cuatro motores eléctricos los que animan al enorme yate de asfalto alemán, uno por cada rueda, convirtiéndolo en un tracción total. Anuncia 750 CV (550 KW) y 500 km de autonomía según ciclo NEDC, al que le quedan dos telediarios por sus poco realistas resultados. Por lo tanto, poco creíbles son esos 500 km de alcance. Mercedes asegura un 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos, una velocidad máxima limitada a 250 km/h, una batería que en cinco minutos de carga ofrece 100 km de autonomía y la posibilidad de emplear el sistema de carga rápida CCS capaz de trabajar a potencias de hasta 350 KW.


  • El Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet lleva el lujo moderno a los reinos de lo último en lujo, y es la encarnación perfecta de nuestra estrategia de diseño’. Gorden Wagener. Director de diseño de Daimler-Benz.

Fotos del Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet

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