Mercedes Concept EQA

Es curioso ver como ha cambiado el discurso en los últimos días. De ver modelos SUV por doquier, hemos pasado a llevarnos un calambrazo de los serios.. Muchos fabricantes se han puesto las pilas (nunca mejor dicho) y las novedades que están presentando se centran, principalmente, en la electrificación. No importa si es híbrido o eléctrico puro, el motor de combustión ha quedado un poco en segundo plano.

Un poco, sólo un poco. No podemos pasar por alto el nuevo y esperado Renault Mégane RS, el Audi RS4 Avant o el R8 RWS, así como el descabellado y brutal Mercedes-AMG Project ONE. Automóviles de claro talante deportivo de los cuales, sólo uno está electrificado siendo además, el más salvaje que se ha presentado en el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt.

Mercedes Concept EQA vistra ter cuartos trasera derecha

Como íbamos diciendo, el discurso ha pasado de los SUV a los eléctricos e híbridos. Eso no quiere decir que los SUV se hayan esfumado, más bien todo lo contrario, pero si es verdad que se han encontrado con algo que les ha hecho sombra temporalmente. Normal, no obstante, cuando muchos fabricantes se han dedicado a anunciar una electrificación masiva de su gama.

Mercedes es uno de esos fabricantes que se han tirado de cabeza a la electrificación. Cada día que pasa tienen más modelos híbridos en su gama, bajo el paraguas de Daimler-Benz van a electrificar completamente a smart y para 2023, antes a ser posible, habrá diez modelos distintos con la estrella de tres puntas en el frontal totalmente eléctricos.

Mercedes Concept EQA vista frontal

Hace casi un año, con motivo del Salón de París, presentaron el ‘Generation EQ’, un concepto que daba el pistoletazo de salida a una nueva submarca al estilo de BMW i, destinada al desarrollo y creación de automóviles con aspiraciones ecológicas y muy tecnológicos. Será la marca eléctrica de Mercedes, como Maybach es la de superlujo y AMG la deportiva. Lo hizo además, en formato SUV. Así que tendremos todocaminos para dar y tomar.

El mercado de los coches eléctricos crecerá como la mala hierba de aquí a 2025. Es el plazo que se han puesto muchas marcas para completar su gama eléctrica como ya hemos comentado en otra ocasión. Por eso estamos viendo tanta propuesta electrificada estos días, son los adelantos de los modelos de producción que irán llegando poco a poco. El protagonista de las imágenes es el Mercedes Concept EQA, la primera tentativa de la marca en el segmento compacto con motor eléctrico y sí, adelanto de un futuro modelo.

Mercedes Concept EQA vista lateral

Sigue los pasos estéticos del Mercedes Generation EQ presentado el año pasado, con líneas suaves y una imagen muy tecnológica. No se olvida del talante deportivo de las últimas creaciones de la marca e incluso toma algunas ideas del Mercedes Clase A sedán. Hay quien ha dicho que el próximo Mercedes Clase A se inspirará mucho en este concepto.

Una de las cosas que más destacan del Mercedes Concept EQA es el frontal. Al no necesitar de calandra que alimente de aire fresco un radiador y al motor, Mercedes ha empleado esta zona para otras cosas. Ya hemos visto cómo los coches eléctricos prescinden de la calandra, proponiendo un simple diseño liso. Los alemanes han integrado un panel de color negro con matriz LED que cambia de forma y color según el modo de conducción seleccionado (fotos más abajo).

Mercedes Concept EQA vista tres cuartos trasera izquierda

Por otro lado, también busca innovar con el equipo de iluminación. Emplea fibra láser, que canaliza la energía a través de un semiconductor, una fibra óptica, para transportar la luz. Esta tecnología permite usar luz de muy alta potencia y según la marca, logra un alumbrado más homogéneo de la carretera. También permite ‘jugar’ con el diseño al ser un sistema de iluminación mediante cables flexibles con mucha potencia de luz, pudiendo crear faros más pequeños y estrechos, con formas más ‘rebuscadas’.

El Mercedes Concept EQA es casi tan grande como un Mercedes Clase A actual. Anuncia 4.285 milímetros de longitud, 1.810 de ancho, una altura de 1.428 milímetros y una batalla de 2.729 milímetros. Pero además de una imagen mucho más tecnológica (me gusta todo a excepción del frontal), se diferencia por ser un tres puertas, carrocería que no tiene ahora el compacto alemán. Evidentemente la motorización también también les diferencia pues nuestro protagonista, como ya sabéis, es completamente eléctrico.

Mercedes Concept EQA Mercedes Concept EQA

Puede parecer un poco estúpido comparar este coche con el Mercedes Clase A actual, pero en realidad militan en el mismo segmento, los sella el mismo fabricante y si hacemos caso a los rumores, el próximo rival de los Audi A3 y BMW Serie 1 tomaría muchas ideas del Mercedes Concept EQA.

Sea como fuere, regresemos un poco hacia atrás y retomemos el tema del motor. Un propulsor eléctrico, o mejor dicho dos motores eléctricos, que anuncian 200 KW (272 CV) y más de 500 Nm de par, capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. No sorprende a nadie que los motores estén colocados en los ejes, es lo común en los coches eléctricos. Son todo ventajas en cuanto a reparto de par, tracción y distribución del peso.

Mercedes Concept EQA vista trasera

Dichos motores se alimentan de la energía procedente de una batería montada muy cerca del suelo, con una capacidad d 60 kWh. Declara una autonomía de 400 kilómetros y una recarga de 10 minutos para obtener un alcance de 100 kilómetros con puerto de carga rápida. También se puede cargar en un ‘Wallbox’ o por inducción.

La nueva estrategia corporativa de la marca, denominada CASE (Connected, Autonomous, Shared and Electric; Conectado, Autónomo, Compartido y Eléctrico), también está lógicamente presente en el Mercedes Concept EQA. Así, los sistemas de conectividad y conducción autónoma serán parte importante en el posible modelo de producción que, por cierto, no sabemos nada de él.

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