Exeed TX

Mucho se ha dicho sobre los coches fabricados por marcas chinas y su llegada a Europa. Hasta el momento, siguiendo el tópico de todo lo ‘made in China’, la calidad de estos coches, o mejor dicho, la ausencia de la misma, es el hecho más destacado. No quiere decir que todo lo fabricado en China sea malo, así que remarcaremos que sigue el tópico y lo extrapola al automóvil.

El mercado del automóvil chino es famoso, principalmente, por su flagrante descaro a la hora de copiar todo lo copiable. Allí los derechos de imagen y la propiedad intelectual no tienen lugar y muchos fabricantes europeos lo sufren de primera mano. No obstante, las copias son eso, copias y la calidad está muy lejos incluso de cualquier modelo generalista europeo. Tan lejos como diez años luz por decir algo (eso sería diez años viajando a la velocidad de la luz, unos 300.000 km por segundo. Aproximadamente 1.080.000.000 km/h).

Exeed TX vista tres cuartos trasera lado derecho

BYD (o Build Your Dreams) fue la primera marca de origen chino que desembarcó en España. Fue allá por 2012 de la mano del distribuidor Bergé Automoción quien se hacía cargo de traer los modelos de la mara. El primer modelo fue un eléctrico de autonomía extendida similar a los Opel Ampera y Chevrolet Volt pero si soy sincero, no he visto ni uno solo por la carretera ni recuerdo ninguna prueba en medios especializados. Pero con un precio de 28.550 euros en 2012, ¿quién se llegó a comprar uno?

Todavía recuerdo los espantosos resultados de Landwind en los test de impacto del ADAC alemán y la repercusión mediática que tuvo. Un gigantesco freno a las marcas chinas que pretendían entrar en nuestro mercado, al no ser capaces de superar las normas de homologación. Fueron considerados un auténtico peligro con ruedas (si quieres ver el vídeo pincha aquí).

Plazas delanteras del Exeed TX

Una noticia que no afectó a BYD, aunque seguro que supuso un duro golpe a su imagen al ser un fabricante chino. Pero no puedo decir más porque, realmente, no tengo información suficiente ni me he molestado en buscar. Lo último que conozco al respecto de BYD es que en 2015 eran la marca líder a nivel mundial en la venta de coches eléctricos y que en el primer semestre de 2017 sus beneficios han caído un 4,1%.

Otro de los fabricantes chinos en abrirse camino en Europa fue Qoros, una de las divisiones de Chery, el mayor exportador de coches en China que busca convertirse en una marca global. Qoros contaba con la participación del grupo israelí Israel Corporation con el objetivo de crear automóviles para el mercado europeo. Para ello lograron hacerse con los servicios de ingenieros europeos entre los que destacaban nombres como Gert Volker Hildebrand, diseñador de MINI (MINI Clubman, Countryman y Coupé) hasta 2011 y creador de máquinas como el Opel Kadett E, supervisor del diseño del VW Golf III, del SEAT León de primera generación y diseñador ‘alternativo’ del grupo Volkswagen hasta 1998.

Salpicadero del Exeed TX

Qoros llevaba desde 2007 buscando su hueco como fabricante global, pero finalmente tiró la toalla y se fue de Europa. Después de anunciar su llegada al Viejo Continente, los planes se aplazaron allá por 2015, con la excusa de centrarse en ‘su mercado’. Su presidente, Phil Murtaugh, procedente de General Motors, dijo en su día lo siguiente:


‘No hemos descartado Europa, pero no vamos a soñar con grandes éxitos, sino a dejar aparcado el tema momentáneamente. El mercado europeo es muy, muy importante, pero no hoy ni mañana’.


El caso es que Qoros si tenía productos que encajaban en Europa, pero como le pasó a General Motors (y estos llevaban décadas aquí) la competencia que hay en nuestro mercado les puso contra las cuerdas. La competencia es frenética, estresante y realmente complicada. Un simple descuido y te vas a pique y sino, que se lo digan a los americanos, que han salido de aquí como alma que lleva el diablo.

Habitáculo del Exeed TX

Ahora volvemos a tener noticias de las marcas chinas y de nuevo es Chery quién está detrás de todo. En el Salón de Frankfurt presentaron el Exeed TX, un SUV con varias opciones mecánicas, todas ellas electrificadas, con el que avanzan una llegada a Europa en años venideros. SEgún la propia firma, no se trata de una ofensiva inminente, pero si una realidad a corto/medio plazo.

El ejemplar que mostraron en Alemania es una unidad pre-serie, aunque tiene una estampa muy buena que para nada hace pensar en un coche de origen chino. Al parecer, se ha diseñado y se está desarrollando para borrar completamente la mala imagen de producto barato y de pésima calidad. El objetivo es Europa y las exigencias son máximas, así que han recurrido a grandes especialistas en temas de chasis, motores y equipamiento.

Exeed TX vista tres cuartos trasera lado izquierdo

Exeed es una submarca creada expresamente para vender en Europa coches diseñados para Europa. Como se ha comentado antes, aunque un tanto por encima, la oferta del Exeed TX de producción contará con mecánicas electrificadas comprendidas por un híbrido convencional, un híbrido enchufable y un eléctrico puro. También habrá posibilidad de tracción total, siendo delantera de serie.

La marca dice que incorpora la filosofía de diseño ‘Life in Motion’ (Vida en Movimiento), de la cual, James Hope es el responsable inspirándose en un perfil de consumidor urbano, joven y moderno que busca sofisticación y calidad. Cosas que nunca he llegado a entender del todo. ¿joven, moderno y urbano? No soy especialista en marketing, que le voy a hacer. Desde Chery también comentan que además de un chasis especialmente creado para acoger la batería y colocarla muy cerca del suelo, todos sus coches tendrán lo último en temas de dotación tecnológica. No importa si es en el apartado de seguridad, conectividad o multimedia, el Exeed TX recurrirá a los mejores suministradores externos como Bosch.

Exeed TX vista frontal

Poco más se puede decir, aunque tenemos algunos datos de uno de los motores. REsulta ser un motor de gasolina con 1.500 centímetros cúbicos con 150 CV, asistido por un motor eléctrico de 115 CV que además, cuenta con una autonomía de 70 kilómetros con una velocidad máxima de 120 km/h. El consumo anunciado es de 1,8 litros a los 100 kilómetros de media (según ciclo NEDC) y el 0 a 100 km/h se hace en seis segundos. Desde la marca prometen una carga del 80% de la batería en unos 30 minutos con un supercargador. En un enchufe convencional de 220v se completa en cuatro horas.

Chery tiene actualmente cuatro grandes fábricas en China, capaces de producir más de un millón de vehículos al año. En 2016 fabricaron 700.000 coches, de los cuales exportaron 100.000 ejemplares. Supone el 30% del total de coches exportados por China. Potencial tienen de sobra para ser un grano en el culo de cualquier generalista europeo.

Fotos del Exeed TX

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