Land Rover Discovery SVX

Land Rover es una de las firmas más conocidas cuya gama se centra, únicamente, en vehículos todoterreno. En realidad ya no tienen un auténtico todoterreno tras dejar de fabricar el mítico Defender. Automóvil que representa la evolución del primer modelo de la marca británica, denominado ‘Serie 1’.

El Land Rover Serie 1, un auténtico ‘subepiedras’ construido en 1948 sobre chasis de JEEP Willys, se convirtió en todo un icono en el mundo del todoterreno había sobrevivido hasta 2015, cuando el Defender dejó de fabricarse. Land Rover daba la espalda a aquello que le dio forma y se dedicaba a los SUV que tanto dinero está dando, aunque con la promesa de volver a resucitar el Defender. Pero la gama ha estado coja desde entonces.

Land Rover Discovery SVX

Quizá por eso, queriendo recuperar una característica de la firma o simplemente continuar con una saga que comenzó con el Defender, Land Rover ha presentado en Frankfurt lo que hemos han denominado como ‘el Land Rover más extremo hasta la fecha’. Un nuevo miembro en recibir el sello ‘SVS’0, que identifica aquellos modelos creados por la división Special Vehicle Operation (SVO) pero enfocadas a dar el ‘do de pecho fuera del asfalto.

Se trata del Land Rover Discovery SVX, el primer modelo que la firma fabrica de forma artesanal en el Centro Técnico de SVO en Reino Unido, cuya producción comienza en 2018 pero las ventas se verán paralizadas hasta 2019. Variante de claro enfoque off road que completa la gama del Discovery 5 abriendo el abanico de posibilidades hacia un terreno que muchos tienen olvidado.

Land Rover Discovery SVX en pista de arena

Pocos fabricantes se adentran en el sector del todoterreno. Sólo hay que fijarse en el mercado para comprobar que casi toda la oferta ha desaparecido o bien, se ha transformado en SUV. Ahí tenemos al recién presentado Toyota Land Cruiser que a pesar de seguir el camino marcado por los SUV, conserva unas buenas aptitudes off road siendo de los pocos modelos de su clase que quedan. También se puede mencionar algún pick up, aunque parece que también se están viendo afectados por modas y van camino de ‘asfaltizarse’. Que Land Rover quiera seguir en la brecha es una gran noticia.

No obstante, se van un poco por las ramas y el Land Rover Discovery SVX es un bicho de cuidado. Ya me gustaría ver cómo se comporta ‘pie a tabla’ por algún camino de tierra, sabiendo que bajo el capó se encuentra el conocido V8 5.0 con compresor ya visto en otros modelos de Land Rover-Jaguar. Motor que para la ocasión rinde 525 CV y 625 Nm de par. Una barbaridad que hacen de este coche un monstruo que debe escarbar en la arena como ninguno.

Nuevo selector de cambio del Land Rover Discovery SVX

Land Rover lo ha equipado con bloqueo de diferencial central activo y trasero electrónico, cuyo trabajo se coordina con el sistema Terrain Response 2 que por su parte, se ha puesto a punto pensando en desparramar fuera del asfalto. Mantiene el cambio automático de ocho relaciones, pero incluye una reductora de dos marchas y elimina el mando emergente para la selección de marchas, por una palanca convencional para que su manejo sea más sencillo durante conducción todoterreno.

El talante campero va más allá de todo esto que acabamos de contar y de su espectacular imagen (me encanta), se le añaden, por empezar por algún lado, suspensiones más elevadas que ha necesitado entre otras cosas, modificaciones en los pivotes y los amortiguadores /ahora con más recorrido). Igualmente, incorpora un sistema que la marca denomina ‘Control Antivuelco Hidráulico Activo’ (H-ARC). Dicho sistema se encarga de trabajar sobre las suspensiones para mejorar la tracción en cualquier terreno y además, reducir el balanceo de la carrocería circulando por carretera.

Un aspecto bastante cañero, unos neumáticos Goodyear Wrangler 275/55 R20, controles electrónicos programados en específico y una poco afortunada tapicería blanca completan este especialísimo Land Rover Discovery SVX. Podríamos enumerar la lista de asistentes electrónicos o la de equipamiento, pero sería demasiado largo y los sistemas incluidos son de sobra conocidos por todos.

Fotos del Land Rover Discovery SVX

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